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fernanda candelas romo
maria fernanda de la torre ortega
gloria favela chan
ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR
Cuentas por pagar es un instrumento
práctico para labores constantes, es un manejo sencillo que le brinda mayor
productividad a su empresa por la confiabilidad de su información, reducción de
errores y un auxiliar infalible además de oportuno en la realización de pagos o
control de saldos de sus proveedores por conceptos de compra u otros diversos.
Posee además todas las actividades para cubrir sus expectativas en la
planeación, realización y control de pagos. Además sus efectivos reportes le
garantizan pleno conocimiento de sus movimientos bancarios.
Las cuentas por pagar son la
fuente de financiamiento a corto plazo sin garantía para las empresas de
negocios. Se derivan de transacciones en las que se adquiere mercancía, pero no
se firma ningún documento formal que muestre la responsabilidad del comprador
con el vendedor. De hecho, el comprador acuerda pagar al proveedor el monto
requerido según las condiciones de crédito establecidas normalmente en la
factura del proveedor.
Las cuentas por pagar
representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de
transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios o por
la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen
el activo.
La administración de cuentas por pagar es
la administración por parte de la empresa del tiempo que transcurre entre la
compra de materia prima y el envío de su pago por correo al proveedor.
La gestión que se realiza con los pagos a proveedores y a entidades financieras
por deudas de corto plazo es la administración de cuentas por pagar. En
contraparte con las cuentas por cobrar, ahora la empresa es el cliente de los
proveedores, lo que significa que pasará por una evaluación similar a la que se
hizo a los clientes. En este caso, el objetivo es buscar la fuente de deuda
menos costosa, por lo que aquí también se aplicarán los criterios de costos y
beneficios marginales. Entre las fuentes de financiamiento de corto plazo
se mencionan:
* Crédito comercial de proveedores (días de crédito, descuento por
pronto pago).
* Crédito bancario o de entidades financieras (costo y gastos asociados).
* Pasivos acumulados (postergación de pago a empleados, estado, etc).
Cuentas por pagar lleva a cabo sofisticados procesos y reportes diversos que le
facilita el análisis de proveedores y sus pagos, como son los siguientes:
* Control de saldos en pesos y dólares por proveedor.
* Estados de cuenta.
* Reporte de vencimientos.
* Control de saldos de proveedores.
* Catálogos de bancos y chequeras.
* Anticipos o pagos efectuados.
* General de cuentas por pagar.
* Diario de banco
Las cuentas por pagar
representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a la
empresa y que se originan generalmente por la compra de materia prima. Es una
fuente de financiamiento común a casi todos las empresas Incluyen todas las
transacciones en las cuales se compra mercancías pero no se firma un documento
formal, no se exige a la mayoría de los compradores que pague por la mercancía
a la entrega, sino que permite un periodo de espera antes del pago. En el acto
de compra el comprador al aceptar la mercancía conviene en pagar al proveedor
la suma requerida por las condiciones de venta del proveedor, las condiciones
de pago que se ofrecen en tales transacciones, normalmente se establecen en la
factura del proveedor que a menudo acompaña la mercancía.
En cuentas por pagar puede realizar los
movimientos a proveedores, programar los pagos, imprimir sus cheques, consultar
pagos, efectuar movimientos a sus chequeras, así como auxiliarlo en su
conciliación bancaria, entre otras actividades.
4.6.1 Condiciones de crédito
Las condiciones de crédito ayudan a la empresa a
obtener mayores proveedores.
Los cambios en cualquier aspecto de las condiciones
de crédito de la empresa pueden tener efectos en su rentabilidad total.
Las condiciones de pago antepuestas por el
proveedor, establecen los términos a que se acoge el cliente para saldar su factura, y se expresan en el
siguiente ejemplo: 

°
d: es el descuento
porcentual que recibe el cliente por acogerse al pronto pago.
°
15: es el período
de descuento por pronto pago, y refleja los días de que dispone el
cliente para pagar, si desea acogerse al pronto pago.
°
: representa el pago neto de la factura si el cliente no desea acogerse al
descuento.

°
30: corresponde al período de crédito, y refleja los días de que dispone el cliente
para pagar, si no desea acogerse al descuento por pronto pago.
Las condiciones de pago también disponen el
momento a partir del cual comienza a medirse el período de crédito. Estos
momentos pueden ser:
-
el período de crédito comienzan en el momento en
que se emite la factura, es decir el día que se compra.

-
el período de crédito comienza el último día del mes
actual.

-
este término tiene dos vertientes:

Si la factura se emite en la primera quincena
del mes, el período de crédito comienza el último día de la presente quincena o
sea el día 15.
Si la factura se emite en la segunda quincena
del mes, el período de crédito comienza el último día del presente mes.
Los meses se consideran de treinta días y el año
constará de 360 días convencionalmente.
Veamos un ejemplo: una empresa
hace una compra a un proveedor el 10 de noviembre por valor de $1000 y con
condiciones de pago
.

4.6.2 Periodos de crédito
El proveedor más grande de crédito a corto
plazo está por lo general esperándonos en la puerta de nuestro negocio: el
productor o vendedor de bienes y servicios. Aproximadamente el 40% del
financiamiento a corto plazo se canaliza en forma de cuentas por pagar o de
crédito comercial. Las cuentas por pagar
son una fuente espontánea de fondos, las cuales crecen a medida que el negocio
se amplia de un modo estacional o a largo plazo y se contraen de manera similar
cuando el negocio decrece.
El crédito comercial se extiende de
ordinario por periodos de 30 a 60 días. Muchas empresas tratan de estirar el
periodo de pago para recibir un financiamiento adicional a corto plazo. Esta es una forma de financiamiento aceptable
en tanto no se lleve a un grado excesivo. Un periodo promedio de pago de 30 a
35 días podría tolerarse en el comercio, en tanto que alargar los pagos hasta
65 días podría irritar a los proveedores y ocasionar una disminución en las
calificaciones de crédito otorgadas por las agencias de crédito. Una variable fundamental para determinar el
periodo de pago es la posible existencia de un descuento en efectivo.
Viendo el periodo de crédito desde el punto
de vista de nuestros proveedores podemos analizar la situación de nuestras
cuentas por pagar. A continuación se
presenta este:
Periodo de crédito
Los cambios en el
periodo de crédito también afectan la rentabilidad de la empresa. Pueden esperarse
efectos en las utilidades por un aumento en el periodo de crédito como un
aumento en las ventas, pero es probable que tanto el periodo de cobros como la
estimación de cuentas incobrables también aumenten, así el efecto neto en las
utilidades puede ser negativo.
Fijación de los Términos del Crédito.
Si decide a
otorgar un crédito se deben de tomar en cuentas las siguientes pautas:
- En cuanto al
plazo de crédito se debe de establecer una política de plazo, teniendo en
cuenta los plazo de cobro que pueden ser a 30 días, a 60 días a 90 días, etc.
el cobro de estas cuentas debe ir de la mano con el periodo de gracia que nos
otorgan los proveedores para pagar nuestras deudas de lo contrario nos veremos
en grandes problemas de financiamiento.
- Se debe de establecer
el porcentaje de descuento si el cliente paga antes de la fecha indicada de tal
manera que no resulten nocivos para la empresa.
- Se debe de
establecer montos estándar de crédito según el tipo de cliente con el cual se
haga el trato.
- Debe de quedar
establecido que el beneficiario del crédito, asume la responsabilidad en el
cumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato.
- Tasa de
interés, por lo general una tasa de interés de acuerdo al período y al monto
del crédito otorgado

i = d * 365 /
t
dónde
"i" es el tipo anual equivalente
"d"
es la tasa de descuento ofrecida
"t"
es el periodo de aplazamiento concedido
4.6.3 Descuentos por pronto pago
En las operaciones comerciales de compra-venta es
frecuente que el pago no se realice al contado, sino que el vendedor conceda al
comprador un aplazamiento sin costo alguno y también resulta frecuente que el
vendedor conceda al comprador un descuento si realiza el pago al contado
(descuento por "pronto-pago").
a) Descuento máximo por "pronto pago" que
puede ofrecer el vendedor.
Este descuento máximo estará determinado por el
costo de su financiación, si fuera mayor le resultaría más ventajoso
esperar a que se cumpla el aplazamiento dado al vendedor y financiarse mientras
por el banco.
b) Descuento mínimo por "pronto pago"
El razonamiento es similar: el ahorro que obtenga por el
descuento tendrá que ser mayor que el costo de su financiación: si la empresa
paga al contado dispondrá de unos fondos que tendrá que financiar, sólo si con
el pago al contado consigue un ahorro superior al costo de su
financiación.
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